Ep. 12 Constuir el avión mientras lo vuelas.

Por mi limitado conocimiento en ingeniería, no va de aviones (spoiler). Va de cómo se siente vivir sin sentirte del todo preparada todo el rato. Siempre pienso que me falta teoría, contexto, referencias. Mientras tanto, otros ya están haciendo, probando, fallando y supongo que al final llevan ventaja (por empezar antes).

8/12/20251 min read

Siempre voy tarde (o eso creo)

Hay dos tipos de personas.
Las que empiezan a hacer antes incluso de que les termines de explicar.
Y las que necesitan saberlo todo antes de mover un dedo.

Mi hermana pertenece al primer grupo. Yo, claramente, al segundo.
Siempre pienso que me falta teoría, contexto, referencias… como si acumular información fuera la llave mágica para sentirme “lista”.

Mientras tanto, otros ya están haciendo, probando, fallando. Y claro, desde fuera parece que llevan ventaja. Supongo que la llevan: han empezado antes.

En publicidad, creatividad y marketing digital, esto es más común de lo que parece. Hay quienes se lanzan con lo mínimo, aprenden sobre la marcha y corrigen en tiempo real. Otros nos quedamos intentando perfeccionar antes de publicar.

Pero la verdad incómoda es que la perfección previa no existe. Es algo que se alcanza mediante la repetición. Ya conocemos que lo perfecto es el enemigo de lo suficientemente bueno pero aún así seguimos cayendo. Además esto del proceso creativo (a pesar de tener método) hay una parte que no puedes controlar (como todo en la vida). Mala suerte con eso para la gente que no confía en el proceso porque aquí hay que ser un poco las de la intuición.

A mí ciertamente, me reconforta pensar que tendré las ideas que tenga en el momento que vengan. Y darle peso a la ejecución, que está casi* más en nuestras manos.

Ya sabéis, la única forma de no ir tan tarde es tomar acción masiva imperfecta, empezar cuando aún sientes que te falta todo.